Tema 4


Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias.

Hola de nuevo! En la entrada de hoy voy a seguir hablando del Marco Común Europeo, pero desde un enfoque diferente. En esta ocasión, os voy a hablar sobre las competencias. Pero primeramente, os diré qué es una competencia. Pues bien, la RAE define el término como: “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Una vez que sabéis su significado, os explicaré cuáles son las de la LOMCE y cuáles son las de MCER.



Las competencias del sistema educativo español establecidas por la LOMCE, ley de educación vigente desde el 2013, son siete:

Comunicación Lingüística
Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología
Competencia Digital
Aprender a Aprender
Sociales y Cívicas
Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor
Conciencia y Expresiones Culturales

Para el MCER, las competencias se dividen en dos grupos: las competencias generales y las competencias comunicativas de la lengua. En cuanto a las primeras, el MCER establece que son aquellas que no están relacionadas con la lengua de forma directa, pero a las que se puede recurrir para cualquier actividad. En cuanto a las comunicativas, el MCER indica que son aquellas que permiten a un usuario actuar utilizando únicamente medio lingüísticos.

En relación a las competencias generales, estas se dividen en cuatro categorías. A continuación os comentaré en qué consiste cada una de ellas:

-Conocimiento declarativo (saber). Esta competencia se refiere al saber en general, no a un saber concreto. Este conocimiento puede provenir de la experiencia o de un aprendizaje académico. A su vez se divide en tres subcategorías:

·         Conocimiento del mundo: los seres humanos crecen rodeados de información a lo largo de toda la vida, condicionando la forma en que se comunican.
·         Conocimiento sociocultural: el conocimiento de la cultura y de la sociedad de la lengua objeto de aprendizaje.
·         Consciencia intercultural: la relación que un alumno/a establece entre su comunidad/sociedad de origen, y la comunidad/sociedad que se estudia. Forman parte la percepción, el conocimiento y la comprensión.



-Destrezas y habilidades (saber hacer). Tiene que ver con la capacidad que tiene una persona para llevar algo a cabo. Se dividen en dos:

·         Destrezas y habilidades prácticas: sociales, de la vida, profesionales y de ocio.
·         Destrezas y habilidades interculturales: la capacidad de relacionar entre sí las dos culturas, identificar variedad de estrategias y la sensibilidad cultural, entre otras.

-Competencia “existencial” (saber ser). Se corresponde con todos los factores individuales de la personalidad que influyen en la formación de la identidad personal. Entre ellos se encuentran:

·         Las actitudes
·         Las motivaciones
·         Los valores
·         Las creencias
·         Los estilos cognitivos
·         Los factores de personalidad como optimismo/pesimismo, rigidez/flexibilidad, etc.



-Capacidad de aprender (saber aprender). Se refiere a la capacidad que tiene una persona para aprender de lo que observa, incorporando estos conocimientos nuevos a los conocimientos previos. Esta capacidad se divide en cuatro componentes:

·         Reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación
·         Reflexión sobre el sistema fonético y las destrezas correspondientes
·         Destrezas de estudio
·         Destrezas heurísticas (de descubrimiento y análisis)

Para poder comunicarse, los usuarios tienen que juntar las competencias generales citadas anteriormente, con la competencia comunicativa más adecuada para cada ocasión. En este caso, se agrupan en tres categorías:

-Competencias lingüísticas. Estas se dividen en cinco sub-competencias:

·         Léxica: conocer el vocabulario de una lengua y saber utilizarlo.
·         Gramatical: conocer y saber utilizar los recursos gramaticales.
·         Semántica: saber controlar cómo se organiza el significado del vocabulario que posee el alumno/a.
·         Fonológica: conocer y poseer destreza en la producción de sonidos.
·         Ortográfica: conocer y tener destreza en la producción de letras para formar textos escritos.



-Competencia sociolingüística. Se refiere a los conocimientos y a las destrezas necesarias para tratar la dimensión social del uso de la lengua. Entre ellos se encuentran:

·         Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales: aquí se encuentran el uso del saludo o de las formas de tratamiento.
·         Las normas de cortesía: son muy diferentes en cada cultura, y se dividen en cortesía positiva y negativa.
·         Las expresiones de sabiduría popular: incluyen refranes, modismos, comillas coloquiales y expresiones.
·         Diferencias de registro: tiene que ver con el contexto. Los registros pueden ser: solemne, formal, informal, íntimo, familiar o neutral.
·         Dialecto y acento: en cada cultura están relacionados con la clase social, la etnia, o la procedencia regional, entre otros.



-Competencias pragmáticas. Tratan sobre el conocimiento que tiene el usuario sobre los principios según los cuales se organizan los mensajes, se utilizan o se secuencian. Estas competencias son dos:

·         Discursiva: tiene relación con la capacidad que tiene un usuario/a de producir fragmentos en una lengua de forma coherente.
·         Funcional: tiene que ver con la producción y uso de textos orales y escritos para fines funcionales concretos.

Pues hasta aquí todo por hoy. Espero que esta entrada os haya servido para conocer cuáles son las competencias del MCER y conocer un poco mejor este sistema. Ahora ya sabéis la cantidad de factores que influyen a la hora de aprender y usar posteriormente una lengua extranjera, desde la cultura a la gramática.

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