Tema 4
Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas
y el desarrollo de competencias.
Hola
de nuevo! En la entrada de hoy voy a seguir hablando del Marco Común Europeo,
pero desde un enfoque diferente. En esta ocasión, os voy a hablar sobre las
competencias. Pero primeramente, os diré qué es una competencia. Pues bien, la
RAE define el término como: “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o
intervenir en un asunto determinado”. Una vez que sabéis su significado, os
explicaré cuáles son las de la LOMCE y cuáles son las de MCER.
Las
competencias del sistema educativo español establecidas por la LOMCE, ley de
educación vigente desde el 2013, son siete:
- Comunicación
Lingüística
- Competencia
Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología
- Competencia
Digital
- Aprender a
Aprender
- Sociales y
Cívicas
- Sentido de la
Iniciativa y Espíritu Emprendedor
- Conciencia y
Expresiones Culturales
Para
el MCER, las competencias se dividen en dos grupos: las competencias generales y las competencias
comunicativas de la lengua. En cuanto a las primeras, el MCER establece que
son aquellas que no están relacionadas con la lengua de forma directa, pero a
las que se puede recurrir para cualquier actividad. En cuanto a las
comunicativas, el MCER indica que son aquellas que permiten a un usuario actuar
utilizando únicamente medio lingüísticos.
En
relación a las competencias generales,
estas se dividen en cuatro categorías. A continuación os comentaré en qué
consiste cada una de ellas:
-Conocimiento
declarativo (saber). Esta
competencia se refiere al saber en general, no a un saber concreto. Este conocimiento
puede provenir de la experiencia o de un aprendizaje académico. A su vez se
divide en tres subcategorías:
·
Conocimiento del mundo: los seres humanos crecen rodeados de información a
lo largo de toda la vida, condicionando la forma en que se comunican.
·
Conocimiento sociocultural: el conocimiento de la cultura y de la sociedad de
la lengua objeto de aprendizaje.
·
Consciencia intercultural: la relación que un alumno/a establece entre su
comunidad/sociedad de origen, y la comunidad/sociedad que se estudia. Forman
parte la percepción, el conocimiento y la comprensión.
-Destrezas
y habilidades (saber hacer). Tiene que ver con la capacidad que tiene una persona
para llevar algo a cabo. Se dividen en dos:
·
Destrezas y habilidades prácticas: sociales, de la vida, profesionales y de ocio.
·
Destrezas y habilidades interculturales: la capacidad de relacionar entre sí las dos
culturas, identificar variedad de estrategias y la sensibilidad cultural, entre
otras.
-Competencia
“existencial” (saber ser). Se corresponde con todos los factores
individuales de la personalidad que influyen en la formación de la identidad
personal. Entre ellos se encuentran:
·
Las actitudes
·
Las motivaciones
·
Los valores
·
Las creencias
·
Los estilos cognitivos
-Capacidad
de aprender (saber aprender). Se refiere a la capacidad que tiene una
persona para aprender de lo que observa, incorporando estos conocimientos
nuevos a los conocimientos previos. Esta capacidad se divide en cuatro componentes:
·
Reflexión sobre el sistema de la lengua y la
comunicación
·
Reflexión sobre el sistema fonético y las destrezas
correspondientes
·
Destrezas de estudio
·
Destrezas heurísticas (de descubrimiento y análisis)
Para
poder comunicarse, los usuarios tienen que juntar las competencias generales
citadas anteriormente, con la competencia
comunicativa más adecuada para cada ocasión. En este caso, se agrupan en
tres categorías:
-Competencias
lingüísticas. Estas se dividen en cinco sub-competencias:
·
Léxica:
conocer el vocabulario de una lengua y saber utilizarlo.
·
Gramatical:
conocer y saber utilizar los recursos gramaticales.
·
Semántica:
saber controlar cómo se organiza el significado del vocabulario que posee el
alumno/a.
·
Fonológica:
conocer y poseer destreza en la producción de sonidos.
-Competencia
sociolingüística. Se refiere a los conocimientos y a las destrezas
necesarias para tratar la dimensión social del uso de la lengua. Entre ellos se
encuentran:
·
Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales: aquí se encuentran el uso del saludo o de las
formas de tratamiento.
·
Las normas de cortesía: son muy diferentes en cada cultura, y se dividen en
cortesía positiva y negativa.
·
Las expresiones de sabiduría popular: incluyen refranes, modismos, comillas coloquiales y
expresiones.
·
Diferencias de registro: tiene que ver con el contexto. Los registros pueden
ser: solemne, formal, informal, íntimo, familiar o neutral.
·
Dialecto y acento:
en cada cultura están relacionados con la clase social, la etnia, o la
procedencia regional, entre otros.
-Competencias
pragmáticas. Tratan sobre el conocimiento que tiene el usuario sobre los principios
según los cuales se organizan los mensajes, se utilizan o se secuencian. Estas
competencias son dos:
·
Discursiva:
tiene relación con la capacidad que tiene un usuario/a de producir fragmentos
en una lengua de forma coherente.
·
Funcional:
tiene que ver con la producción y uso de textos orales y escritos para fines
funcionales concretos.
Pues
hasta aquí todo por hoy. Espero que esta entrada os haya servido para conocer
cuáles son las competencias del MCER y conocer un poco mejor este sistema.
Ahora ya sabéis la cantidad de factores que influyen a la hora de aprender y
usar posteriormente una lengua extranjera, desde la cultura a la gramática.
Comentarios
Publicar un comentario