Tema 3


La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales

Hola otra vez por aquí!

En el mundo globalizado en el que vivimos, saber una lengua extranjera, sobre todo el inglés, o incluso una segunda y una tercera, se ha vuelto indispensable para muchos puestos de trabajo, aunque también para saber desenvolverse en el mundo actual. Por ello es que, desde hace algunas décadas, las instituciones educativas, así como los gobiernos, han ido añadiendo en los currículum las lenguas extranjeras. A raíz de esto, han ido apareciendo instituciones de certificación de lenguas extranjeras. Esto se debe a que ya no solo basta con “decir” que se sabe inglés, por ejemplo, sino que en la mayoría de los casos se pide un certificado que demuestre el nivel que poseemos. Esto es a lo que, en general, se dedican estas instituciones: a evaluar nuestros conocimientos y a acreditarnos con un nivel de dominio (véase la entrada del Tema 2).

Por ello, para la entrada del tema 3, hoy os voy a hablar de la certificación de las lenguas extranjeras, centrándome en dos instituciones en concreto: ETS (Educational Testing Services) y ALTE (Association of Language Testers in Europe).


ETS es una organización sin fines lucrativos que se encarga de certificar lenguas extranjeras alrededor del mundo. Su historia comienza hace 70 años, cuando tres organizaciones (el Consejo Estadounidense de Educación, la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza y la Junta Examinadora para el Ingreso Universitario)   decidieron crear esta organización envuelta en la investigación y la evaluación educativa. ETS la componen actualmente un equipo de expertos de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran investigadores, estadísticos, psicómetras o especialistas en políticas educativas; entre otros.

ETS nace con el fin de mejorar la educación y ofrecer posibilidades a todos y a todas, independientemente de su situación social o de sus ingresos. Esta organización está muy comprometida con el aprendizaje, y para ello pretende generar oportunidades a través de diferentes aspectos como desarrollando evaluaciones justas y válidas, aumentando la conciencia de que existen problemas educativos o llevando a cabo investigaciones para desarrollar la innovación y conformar la política educativa. A su vez, tiene unos valores muy claros que mantiene con el paso de los años: la equidad, la calidad, la oportunidad y la responsabilidad social.

Estas oportunidades, junto con sus valores, van acorde a unos objetivos que se mantienen en cumplir en los más de 180 países en los que está presente. Su objetivo principal es el de ayudar en la mejora de la calidad y equidad en la oferta educativa. Para poder consolidarlo, apoyan la educación y el desarrollo profesional, a la vez que investigan en educación y ofrecen asesoramientos válidos e imparciales. Para ello, ETS trabaja con instituciones gubernamentales, comerciales y educativas, estando presente en más de 9000 centros.

En cuanto a las evaluaciones, ETS promueve numerosos tipos de examen en los que se compromete a garantizar la calidad y la imparcialidad, como ya he mencionado anteriormente. Estos exámenes se ofrecen a ministerios, universidades y otros organismos educativos. Así mismo, los expertos de ETS se encargan de que estos exámenes no contengan preguntas con ningún tipo de ofensa en cuanto a etnia, sexo, etc. Algunos de los exámenes más conocidos realizados por esta entidad son el TOEFL, el PRAXIS o el TOEIC.


Por otro lado, ALTE es la Association of Language Testers in Europe. Su historia se remonta a los años ochenta, cuando el número de desplazamientos internacionales aumentaba considerablemente. La propuesta surge del jefe de la EFL de UCLES, con el fin de establecer un sistema de aprendizaje y de evaluación de lenguas extranjeras adaptado a gobiernos, instituciones educativas o empresas.

Dado que no existía el MCER, ALTE se propuso establecer un sistema de evaluación que acreditase un nivel de dominio concreto para cada persona que realizase el examen, ya que hasta entonces las acreditaciones diferían entre sí. Lo que querían era relacionar las competencias lingüísticas y el desempeño de cada persona con los niveles. Fue entonces cuando se propusieron crear este sistema para que la acreditación de los idiomas fuese igual para todas las lenguas.

ALTE fue creciendo durante los años noventa, teniendo constituida en 1993 una guía para la elaboración de los exámenes con los contenidos que se adjudicarían a cada nivel, así como un marco común de referencia para los niveles. Con esto promovían la calidad y la equivalencia de todas las pruebas, que ha sido y sigue siendo su principal objetivo.

Actualmente, esta institución la administran un Consejo de Miembros, un Secretario General, un Consejo de Administración, un Comité Permanente y una Secretaría. A ellos se les suman 34 miembros, más afiliados. Todos ellos tienen una misión común que se conforma en tres partes: establecer diecisiete estándares con el sello de calidad Q-Mark, atender la diversidad lingüística en el aprendizaje, docencia y asesoramiento, y maximizar el impacto positivo de los exámenes estableciendo relaciones entre política, investigación y práctica.

En resumen, os diré que existen muchas instituciones de acreditación de lenguas, entre las que se encuentran CERCLES, ACLES, EALTA, etc. ETS y ALTE solo son dos opciones entre muchas. Mi intención con esta entrada es daros a conocer dos instituciones importantes, para que descubráis un poco su historia, su funcionamiento y sus aportaciones al mundo de las lenguas.

¿Qué opináis acerca de que existan este tipo de acreditaciones de lenguas?


Aquí os dejo los links de ETS y ALTE por si queréis saber más información.

Comentarios

  1. Hola Sandra! Contestando a tu pregunta, bajo mi punto de vista considero que no es "justo" que se valore el nivel de dominio de un idioma mediante un examen. Los exámenes se realizan en una sola mañana, es posible que tengas un mal día, que no se te de bien plasmar tu conocimiento en una prueba tan estandarizada o que los nervios te jueguen una mala pasada debido al gran desembolso de dinero que has tenido que hacer para poder presentarte al examen.

    Me ha parecido muy interesante tu entrada, estaré atenta a todo lo que subas ;)

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