Tema 3
La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas
extranjeras por las instituciones internacionales
Hola otra vez por aquí!
En el mundo globalizado en el que vivimos, saber una
lengua extranjera, sobre todo el inglés, o incluso una segunda y una tercera,
se ha vuelto indispensable para muchos puestos de trabajo, aunque también para
saber desenvolverse en el mundo actual. Por ello es que, desde hace algunas
décadas, las instituciones educativas, así como los gobiernos, han ido
añadiendo en los currículum las lenguas extranjeras. A raíz de esto, han ido
apareciendo instituciones de certificación de lenguas extranjeras. Esto se debe
a que ya no solo basta con “decir” que se sabe inglés, por ejemplo, sino que en
la mayoría de los casos se pide un certificado que demuestre el nivel que
poseemos. Esto es a lo que, en general, se dedican estas instituciones: a
evaluar nuestros conocimientos y a acreditarnos con un nivel de dominio (véase la
entrada del Tema 2).
Por ello, para la entrada del tema 3, hoy os voy a
hablar de la certificación de las lenguas extranjeras, centrándome en dos instituciones
en concreto: ETS (Educational
Testing Services) y ALTE (Association
of Language Testers in Europe).
ETS es una organización sin fines lucrativos que se
encarga de certificar lenguas extranjeras alrededor del mundo. Su historia
comienza hace 70 años, cuando tres organizaciones (el Consejo Estadounidense de
Educación, la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza y la Junta
Examinadora para el Ingreso Universitario) decidieron crear esta organización envuelta
en la investigación y la evaluación educativa. ETS la componen actualmente un
equipo de expertos de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran
investigadores, estadísticos, psicómetras o especialistas en políticas
educativas; entre otros.
ETS
nace con el fin de mejorar la educación y ofrecer posibilidades a todos y a
todas, independientemente de su situación social o de sus ingresos. Esta
organización está muy comprometida con el aprendizaje, y para ello pretende
generar oportunidades a través de diferentes aspectos como desarrollando
evaluaciones justas y válidas, aumentando la conciencia de que existen
problemas educativos o llevando a cabo investigaciones para desarrollar la
innovación y conformar la política educativa. A su vez, tiene unos valores muy
claros que mantiene con el paso de los años: la equidad, la calidad, la oportunidad
y la responsabilidad social.
Estas
oportunidades, junto con sus valores, van acorde a unos objetivos que se
mantienen en cumplir en los más de 180 países en los que está presente. Su objetivo
principal es el de ayudar en la mejora de la calidad y equidad en la oferta
educativa. Para poder consolidarlo, apoyan la educación y el desarrollo
profesional, a la vez que investigan en educación y ofrecen asesoramientos
válidos e imparciales. Para ello, ETS trabaja con instituciones
gubernamentales, comerciales y educativas, estando presente en más de 9000
centros.
En
cuanto a las evaluaciones, ETS promueve numerosos tipos de examen en los que se
compromete a garantizar la calidad y la imparcialidad, como ya he mencionado
anteriormente. Estos exámenes se ofrecen a ministerios, universidades y otros
organismos educativos. Así mismo, los expertos de ETS se encargan de que estos
exámenes no contengan preguntas con ningún tipo de ofensa en cuanto a etnia,
sexo, etc. Algunos de los exámenes más conocidos realizados por esta entidad
son el TOEFL, el PRAXIS o el TOEIC.
Por
otro lado, ALTE es la Association of
Language Testers in Europe. Su historia se remonta a los años ochenta,
cuando el número de desplazamientos internacionales aumentaba
considerablemente. La propuesta surge del jefe de la EFL de UCLES, con el fin
de establecer un sistema de aprendizaje y de evaluación de lenguas extranjeras
adaptado a gobiernos, instituciones educativas o empresas.
Dado
que no existía el MCER, ALTE se propuso establecer un sistema de evaluación que
acreditase un nivel de dominio concreto para cada persona que realizase el
examen, ya que hasta entonces las acreditaciones diferían entre sí. Lo que
querían era relacionar las competencias lingüísticas y el desempeño de cada
persona con los niveles. Fue entonces cuando se propusieron crear este sistema
para que la acreditación de los idiomas fuese igual para todas las lenguas.
ALTE
fue creciendo durante los años noventa, teniendo constituida en 1993 una guía
para la elaboración de los exámenes con los contenidos que se adjudicarían a
cada nivel, así como un marco común de referencia para los niveles. Con esto
promovían la calidad y la equivalencia de todas las pruebas, que ha sido y
sigue siendo su principal objetivo.
Actualmente,
esta institución la administran un Consejo de Miembros, un Secretario General,
un Consejo de Administración, un Comité Permanente y una Secretaría. A ellos se
les suman 34 miembros, más afiliados. Todos ellos tienen una misión común que
se conforma en tres partes: establecer diecisiete estándares con el sello de
calidad Q-Mark, atender la diversidad lingüística en el aprendizaje, docencia y
asesoramiento, y maximizar el impacto positivo de los exámenes estableciendo
relaciones entre política, investigación y práctica.
En
resumen, os diré que existen muchas instituciones de acreditación de lenguas,
entre las que se encuentran CERCLES, ACLES, EALTA, etc. ETS y ALTE solo son dos
opciones entre muchas. Mi intención con esta entrada es daros a conocer dos
instituciones importantes, para que descubráis un poco su historia, su
funcionamiento y sus aportaciones al mundo de las lenguas.
¿Qué
opináis acerca de que existan este tipo de acreditaciones de lenguas?
Aquí os dejo los links de ETS y ALTE por si queréis saber más información.
Aquí os dejo los links de ETS y ALTE por si queréis saber más información.
Hola Sandra! Contestando a tu pregunta, bajo mi punto de vista considero que no es "justo" que se valore el nivel de dominio de un idioma mediante un examen. Los exámenes se realizan en una sola mañana, es posible que tengas un mal día, que no se te de bien plasmar tu conocimiento en una prueba tan estandarizada o que los nervios te jueguen una mala pasada debido al gran desembolso de dinero que has tenido que hacer para poder presentarte al examen.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu entrada, estaré atenta a todo lo que subas ;)