DIARIO

DIARIO del 21 de Noviembre

El 21 de noviembre tuvimos la primera clase con el profesor Gonzalo en la asignatura de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional”. Como ya he explicado en el primer dossier, en esa clase realizamos varias actividades. En este diario voy a hablar sobre la plataforma Kahoot! que, como ya he mencionado anteriormente, la hemos trabajado en esa clase.


Kahoot! es una herramienta online educativa para todos los usuarios. La categoría que recibe es la de educación social y gamificada, lo que quiere decir que es un juego con una recompensa. Esta recompensa se basa en un ranking de puntuaciones. Lo bueno de esta plataforma es que, como ya he dicho anteriormente, está al alcance de todos/as, por lo que cualquier persona puede crear un Kahoot! Normalmente, esta herramienta es utilizada por profesores/as, que lo consideran un recurso elemental para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo más divertido. Algunos/as lo utilizan al principio de la clase como actividad motivadora, mientras que otros/as deciden utilizarlo al final para ver si se han asimilado los contenidos, por ejemplo. También se puede utilizar como un quiz o una encuesta.

Para crear un Kahoot! lo primero que tiene que hacer el usuario/a es crear un tablero de juego con las preguntas que se desean contestar. Una vez creado, los jugadores/as deben unirse al juego a través de un código PIN compartido por el usuario/a creador/a. Cuando todos/as están unidos/as, el juego empieza y las preguntas se van sucediendo unas tras otras. Primero aparece la pregunta y luego cuatro opciones para que cada jugador/a marque una en su ordenador, tableta o móvil. Todas las preguntas tienen un tiempo estimado de respuesta. Luego, conforme van avanzando las preguntas, se va formando un ranking de puntuaciones donde influye en cada jugador/a el número de respuestas correctas y también el tiempo de reacción.

En definitiva, Kahoot! es una herramienta educativa muy adecuada para llevar a cabo clases de una forma más amena donde el alumnado se divierta aprendiendo. El hecho de que sea accesible hace posible que cualquier profesor/a pueda crear un juego para sus alumnos/as o que incluso los propios/as estudiantes lo puedan utilizar para realizar actividades a sus compañeros/as. Por ejemplo, nosotros/as lo hemos hecho para nuestros compañeros/as de máster con la profesora Carla. Sin embargo, es un juego que potencia la competitividad, por lo que a la hora de utilizarlo en el aula habría que tener cuidado de que algunos/as no se lo tomen demasiado en serio como una competición. Además, otro desventaja que le encuentro es que las respuestas se suceden de forma muy rápida y al final, algunas de las personas pueden contestar rápidamente solo por el hecho de que no se le pase el tiempo, en vez de contestar a conciencia. Lo considero una buena herramienta de refuerzo, y no tanto como para explicar conocimientos en sí.


DIARIO del 28 de Noviembre

En la pasada clase del 28 de noviembre de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional” llevamos a cabo tres actividades, como he explicado en el Dossier 2 relativo a esta sesión. En esta entrada del diario de hoy voy a hablar sobre lo que hicimos en la tercera actividad, es decir, la presentación sobre la EOI, para que conozcáis algunos de los datos de esta institución.



Los idiomas que imparten, actualmente se organizan en seis niveles desde A1 a C2. Los idiomas que ofrecen son muchos, aunque dependen de cada escuela y de la demanda. El número de horas de docencia dependen del nivel y del idioma en cuestión. Por ejemplo, en el nivel básico alemán se divide en dos cursos de 240 horas, mientras que en el nivel B1 francés se organiza en un curso de 120 horas.

Además de los cursos citados anteriormente, las EOI también pueden ofrecer cursos de especialización para la actualización y perfeccionamiento en las lenguas. Para ello, se ofrecen actividades generales o bien aplicadas a un perfil profesional concreto. Así mismo, estos cursos están dirigidos tanto al profesorado como a otros colectivos profesionales. La certificación de estos cursos se hace a través de los descriptores del MCER (podéis obtener información sobre esto en la entrada del tema 2 de este blog).

En cuanto a la admisión, puede anotarse a la EOI cualquier persona mayor de dieciséis años. Sin embargo, pueden acceder aquellos/as mayores de catorce años que quieran cursar una lengua distinta de la que cursen en la ESO. En relación a la lengua española, pueden acceder aquellas personas cuyo país de origen no tenga el español como lengua oficial. Una vez que se ha accedido y se ha superado el primer curso, los/as estudiantes tendrán que presentar el certificado anterior al nivel que se desea cursar. Por ejemplo, si se quiere cursar el B2 en inglés, habrá de presentarse el certificado conforme se tiene el B1 en la misma lengua. A su vez, se hará una prueba de nivel para acceder. Por último, aquellos/as con el título de Bachillerato, podrán solicitar el acceso directamente al B1 de la lengua que certifiquen como primera lengua extranjera.

Con esta presentación que realizamos en la tercera actividad aprendimos diversas nociones básicas sobre la EOI. En un mundo actual tan globalizado como el nuestro, el plurilingüismo está a la orden del día, y cada vez son más los puestos de trabajo o las instituciones que demandan el dominio de al menos una lengua extranjera, o incluso un certificado. Es por ello que las EOI están obteniendo cada vez mayor demanda, y por esto he decidido dejaros en este diario algunos de los rasgos principales de estas escuelas para que las podáis conocer un poco mejor.


-Información sobre las EOI: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Oficial_de_Idiomas
-EOI de Vigo: http://www.eoidevigo.org/

DIARIO del Tema 6

Las pasadas sesiones de los días 12 y 16 de diciembre en la materia de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional”, como ya he explicado en el dossier, tratamos el tema de las programaciones didácticas y su relación con las oposiciones. En esta entrada de hoy os voy a hablar un poco sobre este tema para que conozcáis las nociones básicas.


Una programación didáctica es una planificación de lo que se va a llevar a cabo durante un curso escolar en una materia determinada, es decir, una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Las programaciones son necesarias para todas las etapas educativas: E.Infantil, E.Primaria, ESO, Bachillerato, FP, EOI. Todas ellas deben estar adaptadas a la ley vigente; en este caso en clase hablamos de las programaciones respecto a la LOMCE, que es la ley vigente en España actualmente.

Las programaciones didácticas deben incluir una serie de elementos obligatorios entre los que se encuentran objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, contenidos así como su secuenciación y actividades, temporalización de los temas, metodología, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje. La programación estará así formada por estos elementos relacionados con las unidades didácticas que se desarrollarán a lo largo del curso.

Los objetivos es lo que se pretende conseguir con la programación cuando se finalice el curso escolar. Las competencias básicas son las habilidades, experiencias y conocimientos que deben adquirir los alumnos/as en la ESO. Los contenidos son los elementos que el profesorado trabaja con el alumnado en las unidades didácticas para alcanzar los objetivos. Estos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. La metodología se refiere al conjunto de principios metodológicos que el profesorado llevará a cabo para trabajar los contenidos. Para ello debe tener en cuenta el nivel de los alumnos/as. La metodología también debe tener en cuenta los recursos tanto humanos, como materiales y organizativos. En cuanto a las actividades, estas pueden ser de introducción, de desarrollo, de refuerzo, de ampliación y de repaso y evaluación. Y en relación a la evaluación, se deben tener en cuenta los criterios de evaluación así como los mecanismos para la misma, que pueden ser de experimentación o de observación.

En definitiva, las programaciones didácticas son aquello que guía el desarrollo del curso escolar así como el éxito académico final del curso. De ello dependerá que el curso sea satisfactorio o no. Es por ello que tanto para ser maestro de Primaria como profesor de Secundaria, deberemos preparar una programación didáctica para las oposiciones.

Aquí os dejo unos links que os puedan resultar de interés:

Comentarios

  1. ¡Hola, Sandra!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez se demanda más el dominio de las lenguas extranjeras tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Además, en el caso de puestos de trabajo en empresas multinacionales sobre todo piden la competencia en más de una lengua extranjera, ya que buscan que la atención a los clientes de los distintos países sea lo más cómoda posible y esté adaptada a sus necesidades.
    Asimismo, existe mucha "titulitis" en el caso de países como el nuestro, ya que practicamente para cualquier puesto de trabajo demandan candidatos con su compentencia en lenguas extranjeras certificada. De esta manera, se puede observar que ha surgido una enorme variedad de ofertas para certificar lenguas, ya que es un negocio que está a la orden del día y que resulta muy rentable.
    Me ha parecido muy interesante que hayas compartido unas nociones básicas de la EOI con nosotros, ya que para mucha gente, su funcionamiento y metodología sigue siendo unos grandes desconocidos.

    ¡Enhorabuena por tu entrada!

    Un saludo

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