DIARIO
DIARIO del 21 de Noviembre
DIARIO del 28 de Noviembre
-Información sobre las EOI: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Oficial_de_Idiomas
-EOI de Vigo: http://www.eoidevigo.org/
DIARIO del Tema 6
El
21 de noviembre tuvimos la primera clase con el profesor Gonzalo en la
asignatura de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional”.
Como ya he explicado en el primer dossier, en esa clase realizamos varias
actividades. En este diario voy a hablar sobre la plataforma Kahoot! que, como
ya he mencionado anteriormente, la hemos trabajado en esa clase.
Kahoot!
es una herramienta online educativa para todos los usuarios. La categoría que recibe
es la de educación social y gamificada, lo que quiere decir que es un juego con
una recompensa. Esta recompensa se basa en un ranking de puntuaciones. Lo bueno
de esta plataforma es que, como ya he dicho anteriormente, está al alcance de
todos/as, por lo que cualquier persona puede crear un Kahoot! Normalmente, esta
herramienta es utilizada por profesores/as, que lo consideran un recurso
elemental para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo más
divertido. Algunos/as lo utilizan al principio de la clase como actividad
motivadora, mientras que otros/as deciden utilizarlo al final para ver si se
han asimilado los contenidos, por ejemplo. También se puede utilizar como un
quiz o una encuesta.
Para
crear un Kahoot! lo primero que tiene que hacer el usuario/a es crear un
tablero de juego con las preguntas que se desean contestar. Una vez creado, los
jugadores/as deben unirse al juego a través de un código PIN compartido por el
usuario/a creador/a. Cuando todos/as están unidos/as, el juego empieza y las
preguntas se van sucediendo unas tras otras. Primero aparece la pregunta y luego
cuatro opciones para que cada jugador/a marque una en su ordenador, tableta o
móvil. Todas las preguntas tienen un tiempo estimado de respuesta. Luego,
conforme van avanzando las preguntas, se va formando un ranking de puntuaciones
donde influye en cada jugador/a el número de respuestas correctas y también el
tiempo de reacción.
En
definitiva, Kahoot! es una herramienta educativa muy adecuada para llevar a cabo
clases de una forma más amena donde el alumnado se divierta aprendiendo. El
hecho de que sea accesible hace posible que cualquier profesor/a pueda crear un
juego para sus alumnos/as o que incluso los propios/as estudiantes lo puedan
utilizar para realizar actividades a sus compañeros/as. Por ejemplo,
nosotros/as lo hemos hecho para nuestros compañeros/as de máster con la
profesora Carla. Sin embargo, es un juego que potencia la competitividad, por
lo que a la hora de utilizarlo en el aula habría que tener cuidado de que algunos/as
no se lo tomen demasiado en serio como una competición. Además, otro desventaja
que le encuentro es que las respuestas se suceden de forma muy rápida y al
final, algunas de las personas pueden contestar rápidamente solo por el hecho
de que no se le pase el tiempo, en vez de contestar a conciencia. Lo considero
una buena herramienta de refuerzo, y no tanto como para explicar conocimientos
en sí.
https://www.youtube.com/watch?v=LxtXHcGnLmE - Tutorial KAHOOT
DIARIO del 28 de Noviembre
En
la pasada clase del 28 de noviembre de “As Linguas Estranxeiras no Contexto
Español e Internacional” llevamos a cabo tres actividades, como he explicado en
el Dossier 2 relativo a esta sesión. En esta entrada del diario de hoy voy a
hablar sobre lo que hicimos en la tercera actividad, es decir, la presentación
sobre la EOI, para que conozcáis algunos de los datos de esta institución.
Los
idiomas que imparten, actualmente se organizan en seis niveles desde A1 a C2.
Los idiomas que ofrecen son muchos, aunque dependen de cada escuela y de la
demanda. El número de horas de docencia dependen del nivel y del idioma en
cuestión. Por ejemplo, en el nivel básico alemán se divide en dos cursos de 240
horas, mientras que en el nivel B1 francés se organiza en un curso de 120
horas.
Además
de los cursos citados anteriormente, las EOI también pueden ofrecer cursos de
especialización para la actualización y perfeccionamiento en las lenguas. Para
ello, se ofrecen actividades generales o bien aplicadas a un perfil profesional
concreto. Así mismo, estos cursos están dirigidos tanto al profesorado como a
otros colectivos profesionales. La certificación de estos cursos se hace a través
de los descriptores del MCER (podéis obtener información sobre esto en la
entrada del tema 2 de este blog).
En
cuanto a la admisión, puede anotarse a la EOI cualquier persona mayor de
dieciséis años. Sin embargo, pueden acceder aquellos/as mayores de catorce años
que quieran cursar una lengua distinta de la que cursen en la ESO. En relación
a la lengua española, pueden acceder aquellas personas cuyo país de origen no
tenga el español como lengua oficial. Una vez que se ha accedido y se ha
superado el primer curso, los/as estudiantes tendrán que presentar el
certificado anterior al nivel que se desea cursar. Por ejemplo, si se quiere
cursar el B2 en inglés, habrá de presentarse el certificado conforme se tiene
el B1 en la misma lengua. A su vez, se hará una prueba de nivel para acceder.
Por último, aquellos/as con el título de Bachillerato, podrán solicitar el
acceso directamente al B1 de la lengua que certifiquen como primera lengua
extranjera.
Con
esta presentación que realizamos en la tercera actividad aprendimos diversas
nociones básicas sobre la EOI. En un mundo actual tan globalizado como el
nuestro, el plurilingüismo está a la orden del día, y cada vez son más los
puestos de trabajo o las instituciones que demandan el dominio de al menos una
lengua extranjera, o incluso un certificado. Es por ello que las EOI están
obteniendo cada vez mayor demanda, y por esto he decidido dejaros en este
diario algunos de los rasgos principales de estas escuelas para que las podáis
conocer un poco mejor.
-Información sobre las EOI: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Oficial_de_Idiomas
-EOI de Vigo: http://www.eoidevigo.org/
DIARIO del Tema 6
Las
pasadas sesiones de los días 12 y 16 de diciembre en la materia de “As Linguas
Estranxeiras no Contexto Español e Internacional”, como ya he explicado en el
dossier, tratamos el tema de las programaciones didácticas y su relación con
las oposiciones. En esta entrada de hoy os voy a hablar un poco sobre este tema
para que conozcáis las nociones básicas.
Una
programación didáctica es una planificación de lo que se va a llevar a cabo
durante un curso escolar en una materia determinada, es decir, una
planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Las programaciones son
necesarias para todas las etapas educativas: E.Infantil, E.Primaria, ESO,
Bachillerato, FP, EOI. Todas ellas deben estar adaptadas a la ley vigente; en
este caso en clase hablamos de las programaciones respecto a la LOMCE, que es
la ley vigente en España actualmente.
Las
programaciones didácticas deben incluir una serie de elementos obligatorios
entre los que se encuentran objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación,
contenidos así como su secuenciación y actividades, temporalización de los
temas, metodología, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje.
La programación estará así formada por estos elementos relacionados con las
unidades didácticas que se desarrollarán a lo largo del curso.
Los
objetivos es lo que se pretende conseguir con la programación cuando se finalice
el curso escolar. Las competencias básicas son las habilidades, experiencias y
conocimientos que deben adquirir los alumnos/as en la ESO. Los contenidos son
los elementos que el profesorado trabaja con el alumnado en las unidades
didácticas para alcanzar los objetivos. Estos son conceptuales, procedimentales
y actitudinales. La metodología se refiere al conjunto de principios
metodológicos que el profesorado llevará a cabo para trabajar los contenidos.
Para ello debe tener en cuenta el nivel de los alumnos/as. La metodología
también debe tener en cuenta los recursos tanto humanos, como materiales y
organizativos. En cuanto a las actividades, estas pueden ser de introducción,
de desarrollo, de refuerzo, de ampliación y de repaso y evaluación. Y en
relación a la evaluación, se deben tener en cuenta los criterios de evaluación
así como los mecanismos para la misma, que pueden ser de experimentación o de
observación.
En
definitiva, las programaciones didácticas son aquello que guía el desarrollo
del curso escolar así como el éxito académico final del curso. De ello
dependerá que el curso sea satisfactorio o no. Es por ello que tanto para ser
maestro de Primaria como profesor de Secundaria, deberemos preparar una
programación didáctica para las oposiciones.
Aquí os dejo unos links que os puedan resultar de interés:
¡Hola, Sandra!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en que, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez se demanda más el dominio de las lenguas extranjeras tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Además, en el caso de puestos de trabajo en empresas multinacionales sobre todo piden la competencia en más de una lengua extranjera, ya que buscan que la atención a los clientes de los distintos países sea lo más cómoda posible y esté adaptada a sus necesidades.
Asimismo, existe mucha "titulitis" en el caso de países como el nuestro, ya que practicamente para cualquier puesto de trabajo demandan candidatos con su compentencia en lenguas extranjeras certificada. De esta manera, se puede observar que ha surgido una enorme variedad de ofertas para certificar lenguas, ya que es un negocio que está a la orden del día y que resulta muy rentable.
Me ha parecido muy interesante que hayas compartido unas nociones básicas de la EOI con nosotros, ya que para mucha gente, su funcionamiento y metodología sigue siendo unos grandes desconocidos.
¡Enhorabuena por tu entrada!
Un saludo