DOSSIER

DOSSIER del 21 de Noviembre

El pasado jueves 21 de noviembre, tuvimos nuestra primera clase con el profesor Gonzalo en la asignatura de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional”. Fue una clase de cuatro horas en la que realizamos diversas actividades individualmente y en grupo, tratando contenidos sobre las lenguas extranjeras en diferentes contextos, el currículum o la formación profesional, entre otros.

La primera actividad la realizamos al principio de la clase y se llama “La pirámide”. El profesor nos indicó qué aspectos deberíamos abordar: qué es el currículum, cuáles son los elementos curriculares, etc. Primeramente, tuvimos que tratar estas cuestiones en pareja. Después, formamos grupos de cuatro o cinco personas y luego, comentamos los aspectos en grupos de diez. Por último, hicimos una puesta en común toda la clase.

La segunda actividad la realizamos en una plataforma online llamada “Kahoot”. En este caso, la hicimos de manera individual cada uno con nuestro ordenador. Gonzalo había preparado una serie de preguntas relacionadas con nociones sobre el currículum. Nosotros/as tuvimos que unirnos a la plataforma con un código que él nos proporcionó para poder jugar. Entonces, él nos proyectaba en la pantalla cada pregunta y después de leerla aparecían cuatro opciones de respuesta posible. Luego, cada uno de nosotros/as teníamos que marcar en nuestro ordenador la respuesta que considerásemos correcta, y al cabo de unos segundos el tiempo terminaba y aparecía la respuesta correcta. De esta forma se iba formando un ranking de puestos según fuésemos acertando, o no, las preguntas.


La tercera y última actividad la llevamos a cabo después del descanso. En esta ocasión, antes de empezar el profesor compartió con nosotros/as un documento de Drive sobre las lenguas extranjeras en el currículum de la LOMCE, donde se incluían varios apartados para trabajar posteriormente. Después, nos dividió en grupos de cuatro personas y nos adjudicó dos apartados a cada grupo. Al mío nos tocaron los apartados 6.3 y 6.4 sobre las lenguas extranjeras en la FP básica, media y superior. Tuvimos que buscar información en internet e ir cubriendo los apartados que nos correspondían. Haríamos una presentación sobre ello el próximo día de clase.

Esta clase nos sirvió para trabajar varios contenidos y utilizar varias herramientas. En cuanto a la pirámide, es una buena actividad para asimilar contenidos trabajando de forma cooperativa haciendo puestas en común. El Kahoot promueve la competitividad y el gusto por esta plataforma depende de cada persona. En mi caso, considero que es un juego para probar nuestros conocimientos, pero no para aprender en sí puesto que tanto las preguntas como las respuestas suceden de forma muy rápida y no da tiempo a asimilar los contenidos. En cuanto a la última actividad, nos permite documentarnos trabajando en equipo. Especializarse en cada tema por grupos y presentárselo a los demás lo considero una mejor forma de transmitir y asimilar contenidos, en lugar de la forma tradicional de clase magistral.



DOSSIER del 28 de Noviembre


El jueves 28 de noviembre tuvimos otra clase con Gonzalo en la materia mencionada anteriormente. De nuevo fue una sesión de cuatro horas en la que trabajamos mayoritariamente de forma cooperativa, aunque también realizamos una parte individualmente. En ella trabajamos nuevamente diversos contenidos relacionados con las lenguas extranjeras, con la FP o con la LOMCE, por ejemplo.

La primera actividad que realizamos fue la presentación por grupos sobre varios aspectos del currículum de la LOMCE que habíamos estado preparando en la sesión anterior. Esta actividad es la tercera descrita en el dossier del 21 de noviembre. Para empezar, Gonzalo fue proyectando en la pantalla las presentaciones grupo por grupo, mientras nosotros/as íbamos presentado las partes que hubiésemos preparado cada uno/a. Aunque esta actividad no consistió solamente en presentar, sino que al final de las presentaciones nosotros/as tuvimos que convertirnos en evaluadores de nuestros compañeros/as. Para ello, el profesor nos proporcionó una rúbrica que os mostraré a continuación. Como vais a poder observar, las presentaciones se valoraron entre 1 y 5, en cuanto a contenido, estructura, diseño, fundamentación, valoración personal y crítica, y expresión oral y eficacia expositiva.


La segunda actividad del día fue un Kahoot!, como ya habíamos hecho en la sesión anterior. El funcionamiento de este juego lo he explicado en ambas entradas del día 21 de noviembre, tanto en el dossier como en el diario. En este caso hubo algunas diferencias en el juego respecto a la clase anterior. En cuanto a los contenidos, esta vez el profesor creó el Kahoot! sobre diferentes aspectos de la EOI. Además, no lo hicimos de forma individual como en la primera clase, sino que lo realizamos de forma grupal. Este aspecto le da un poco más de nerviosismo al juego, ya que mientras corre el tiempo para seleccionar una respuesta, al hacerlo en grupo tuvimos que debatir entre nosotros/as para ponernos de acuerdo en una respuesta.

La última actividad que realizamos fue una presentación sobre la LOMCE, pero en este caso no la hicimos por grupos, sino que fue una actividad grupal común. A cada uno de nosotros/as se nos asignó una diapositiva concreta que debimos realizar después de documentarnos sobre nuestro aspecto a desarrollar.

En resumen, lo que más trabajamos en esta clase del día 28 fue el trabajo cooperativo. La actividad en la que trabajamos más aspectos, en mi opinión, fue en la primera. Por una parte, pudimos repasar los contenidos que habíamos trabajado en la sesión anterior, así como aprender otros nuevos con las presentaciones de los demás, ya que cada grupo trabajamos sobre apartados diferentes. Además, con estas presentaciones trabajamos la expresión oral y comunicativa, y nos sirven como una especie de entrenamiento para el trabajo de fin de máster. Por otro lado, nos acercamos al papel del evaluador, entrenando así para nuestro futuro como profesores/as. Guiándonos por la rúbrica, aprendimos qué aspectos debemos tener en cuenta, en este caso, en las exposiciones.

A continuación os dejo unos links que os puedan resultar de interés:

-DOG nº154
-Kahoot

DOSSIER TEMA 6

El Tema 6 de la asignatura “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional” lo dimos en dos sesiones: la del 12 y la del 16 de diciembre, ocho horas en total. En este caso, el tema 6 trató sobre las programaciones didácticas.


El día 12, en la primera sesión, el profesor Gonzalo comenzó hablándonos sobre las programaciones didácticas. Nos explicó qué eran y en qué consistían. Después, estuvimos hablando de las programaciones en relación con las oposiciones. Gonzalo también nos explicó cómo tendremos que hacerla, enseñándonos la rúbrica con la que la evaluará el tribunal. A raíz de esto, hablamos un poco más de las oposiciones y nos explicó qué factores sumaban puntos, por ejemplo: tener un certificado de idioma, tener varios másteres, etc. Esto nos ocupó la primera parte de la clase. Antes de realizar el descanso, el profesor nos indicó que debíamos formar parejas o grupos de tres, y tuvimos que buscar en internet una programación de algún centro para analizarla siguiendo la rúbrica de las oposiciones. Tuvimos que preparar una presentación con los datos que recogimos, y al final de la clase fuimos exponiendo por parejas, o por grupos, nuestro análisis y valoraciones de cada programación.

El día 16, en la segunda sesión, Gonzalo siguió explicando cuestiones acerca de las programaciones, en concreto, nos explicó la estructura de las programaciones según la LOMCE en ESO, Bachillerato, FP y EOI. Una vez que acabó con estas explicaciones, nos enseñó una guía curricular para la elaboración de las programaciones didácticas, en este caso de la EOI, mostrándonos los apartados principales. Una vez que nos explicó la guía, por parejas tuvimos que crear una unidad didáctica siguiendo una tabla modelo que nos facilitó el profesor. Para ello, tuvimos que elegir entre ESO, Bachiller o EOI y el curso al que estaría destinada la unidad, al igual que preparar las actividades relacionadas con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Cuando acabamos con las programaciones, dos compañeras de clase hicieron sus presentaciones finales para la materia. Los temas fueron: “Métodos internacionales de enseñanza aprendizaje de lenguas: Gramática y traducción” y “Métodos internacionales de enseñanza aprendizaje de lenguas: Por proyectos”.

Estas dos sesiones nos han servido para conocer y tratar en mayor profundidad las programaciones didácticas, obteniendo así una mayor preparación para las oposiciones y para nuestro futuro trabajo como docentes. Haciendo las presentaciones y las programaciones también trabajamos el aprendizaje cooperativo.

Aquí os dejo unos enlaces que os pueden resultar de interés:

https://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdf - La Programación Didáctica en Educación Secundaria: El Diseño de Unidades Didácticas
https://www.campustraining.es/noticias/oposiciones-secundaria/ - Oposiciones Secundaria 2019-2020: todo lo que debes saber

Comentarios

  1. Hola Sandra! Me ha parecido muy interesante tu entrada sobre el programa Kahoot!, es una herramienta realmente útil con el fin de que las clases sean amenas y entretenidas. Muchas veces el alumnado pierde la concentración y no les culpo, las clases son largas y generalmente monónotas, y se pretende que los alumnos y alumnas se mantengan concentrados, atentos y quietos en sus sillas durante seis horas al día y es imposible. Así que este tipo de programas que se salen de lo habitual, de lo rutinario, creo que son muy necesarios. Espero que en un futuro todos y todas las docentes se animen a incluirlo y ponerlo en práctica en sus clases, creo que sería realmente beneficioso y se traduciría en motivación y más ganas de aprender.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 4

TEMA 4: La evaluación en el aula de lenguas extranjeras

TEMA 1: Situaciones y variables en la situación de enseñanza de las lenguas extranjeras