DOSSIER
DOSSIER del 21 de Noviembre
DOSSIER del 28 de Noviembre
El
pasado jueves 21 de noviembre, tuvimos nuestra primera clase con el profesor
Gonzalo en la asignatura de “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e
Internacional”. Fue una clase de cuatro horas en la que realizamos diversas
actividades individualmente y en grupo, tratando contenidos sobre las lenguas
extranjeras en diferentes contextos, el currículum o la formación profesional,
entre otros.
La
primera actividad la realizamos al principio de la clase y se llama “La
pirámide”. El profesor nos indicó qué aspectos deberíamos abordar: qué es el
currículum, cuáles son los elementos curriculares, etc. Primeramente, tuvimos
que tratar estas cuestiones en pareja. Después, formamos grupos de cuatro o
cinco personas y luego, comentamos los aspectos en grupos de diez. Por último,
hicimos una puesta en común toda la clase.
La
segunda actividad la realizamos en una plataforma online llamada “Kahoot”. En
este caso, la hicimos de manera individual cada uno con nuestro ordenador.
Gonzalo había preparado una serie de preguntas relacionadas con nociones sobre
el currículum. Nosotros/as tuvimos que unirnos a la plataforma con un código
que él nos proporcionó para poder jugar. Entonces, él nos proyectaba en la
pantalla cada pregunta y después de leerla aparecían cuatro opciones de
respuesta posible. Luego, cada uno de nosotros/as teníamos que marcar en
nuestro ordenador la respuesta que considerásemos correcta, y al cabo de unos segundos
el tiempo terminaba y aparecía la respuesta correcta. De esta forma se iba
formando un ranking de puestos según fuésemos acertando, o no, las preguntas.
La
tercera y última actividad la llevamos a cabo después del descanso. En esta
ocasión, antes de empezar el profesor compartió con nosotros/as un documento de
Drive sobre las lenguas extranjeras en el currículum de la LOMCE, donde se
incluían varios apartados para trabajar posteriormente. Después, nos dividió en
grupos de cuatro personas y nos adjudicó dos apartados a cada grupo. Al mío nos
tocaron los apartados 6.3 y 6.4 sobre las lenguas extranjeras en la FP básica,
media y superior. Tuvimos que buscar información en internet e ir cubriendo los
apartados que nos correspondían. Haríamos una presentación sobre ello el
próximo día de clase.
Esta
clase nos sirvió para trabajar varios contenidos y utilizar varias
herramientas. En cuanto a la pirámide, es una buena actividad para asimilar
contenidos trabajando de forma cooperativa haciendo puestas en común. El Kahoot
promueve la competitividad y el gusto por esta plataforma depende de cada
persona. En mi caso, considero que es un juego para probar nuestros
conocimientos, pero no para aprender en sí puesto que tanto las preguntas como
las respuestas suceden de forma muy rápida y no da tiempo a asimilar los
contenidos. En cuanto a la última actividad, nos permite documentarnos trabajando
en equipo. Especializarse en cada tema por grupos y presentárselo a los demás lo
considero una mejor forma de transmitir y asimilar contenidos, en lugar de la
forma tradicional de clase magistral.
https://dametresminutos.wordpress.com/2017/01/08/la-fp-y-el-ingles/ - La FP y el inglés
https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf - BOE, FP, LOMCE
https://fp.uoc.fje.edu/blog/la-formacion-profesional-y-los-idiomas/ - La formación profesional y los idiomas
DOSSIER del 28 de Noviembre
El jueves 28 de noviembre tuvimos otra clase con Gonzalo en la
materia mencionada anteriormente. De nuevo fue una sesión de cuatro horas en la
que trabajamos mayoritariamente de forma cooperativa, aunque también realizamos
una parte individualmente. En ella trabajamos nuevamente diversos
contenidos relacionados con las lenguas extranjeras, con la FP o con la LOMCE,
por ejemplo.
La primera actividad que realizamos fue la presentación por grupos
sobre varios aspectos del currículum de la LOMCE que habíamos estado preparando
en la sesión anterior. Esta actividad es la tercera descrita en el dossier del
21 de noviembre. Para empezar, Gonzalo fue proyectando en la pantalla las
presentaciones grupo por grupo, mientras nosotros/as íbamos presentado las
partes que hubiésemos preparado cada uno/a. Aunque esta actividad no consistió
solamente en presentar, sino que al final de las presentaciones nosotros/as
tuvimos que convertirnos en evaluadores de nuestros compañeros/as. Para ello,
el profesor nos proporcionó una rúbrica que os mostraré a continuación. Como
vais a poder observar, las presentaciones se valoraron entre 1 y 5, en cuanto a
contenido, estructura, diseño, fundamentación, valoración personal y crítica, y
expresión oral y eficacia expositiva.
La segunda actividad del día fue un Kahoot!, como ya habíamos
hecho en la sesión anterior. El funcionamiento de este juego lo he explicado en
ambas entradas del día 21 de noviembre, tanto en el dossier como en el diario. En
este caso hubo algunas diferencias en el juego respecto a la clase anterior. En
cuanto a los contenidos, esta vez el profesor creó el Kahoot! sobre diferentes aspectos
de la EOI. Además, no lo hicimos de forma individual como en la primera clase,
sino que lo realizamos de forma grupal. Este aspecto le da un poco más de
nerviosismo al juego, ya que mientras corre el tiempo para seleccionar una
respuesta, al hacerlo en grupo tuvimos que debatir entre nosotros/as para
ponernos de acuerdo en una respuesta.
La última actividad que realizamos fue una presentación sobre la
LOMCE, pero en este caso no la hicimos por grupos, sino que fue una actividad
grupal común. A cada uno de nosotros/as se nos asignó una diapositiva concreta
que debimos realizar después de documentarnos sobre nuestro aspecto a
desarrollar.
En resumen, lo que más trabajamos en esta clase del día 28 fue el
trabajo cooperativo. La actividad en la que trabajamos más aspectos, en mi
opinión, fue en la primera. Por una parte, pudimos repasar los contenidos que
habíamos trabajado en la sesión anterior, así como aprender otros nuevos con
las presentaciones de los demás, ya que cada grupo trabajamos sobre apartados
diferentes. Además, con estas presentaciones trabajamos la expresión oral y
comunicativa, y nos sirven como una especie de entrenamiento para el trabajo de
fin de máster. Por otro lado, nos acercamos al papel del evaluador, entrenando
así para nuestro futuro como profesores/as. Guiándonos por la rúbrica, aprendimos
qué aspectos debemos tener en cuenta, en este caso, en las exposiciones.
A continuación os dejo unos links que os puedan resultar de interés:
-DOG nº154
-Kahoot
DOSSIER TEMA 6
-Kahoot
DOSSIER TEMA 6
El
Tema 6 de la asignatura “As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e
Internacional” lo dimos en dos sesiones: la del 12 y la del 16 de diciembre,
ocho horas en total. En este caso, el tema 6 trató sobre las programaciones
didácticas.
El
día 12, en la primera sesión, el profesor Gonzalo comenzó hablándonos sobre las
programaciones didácticas. Nos explicó qué eran y en qué consistían. Después,
estuvimos hablando de las programaciones en relación con las oposiciones.
Gonzalo también nos explicó cómo tendremos que hacerla, enseñándonos la rúbrica
con la que la evaluará el tribunal. A raíz de esto, hablamos un poco más de las
oposiciones y nos explicó qué factores sumaban puntos, por ejemplo: tener un
certificado de idioma, tener varios másteres, etc. Esto nos ocupó la primera
parte de la clase. Antes de realizar el descanso, el profesor nos indicó que
debíamos formar parejas o grupos de tres, y tuvimos que buscar en internet una
programación de algún centro para analizarla siguiendo la rúbrica de las oposiciones.
Tuvimos que preparar una presentación con los datos que recogimos, y al final
de la clase fuimos exponiendo por parejas, o por grupos, nuestro análisis y
valoraciones de cada programación.
El
día 16, en la segunda sesión, Gonzalo siguió explicando cuestiones acerca de
las programaciones, en concreto, nos explicó la estructura de las
programaciones según la LOMCE en ESO, Bachillerato, FP y EOI. Una vez que acabó
con estas explicaciones, nos enseñó una guía curricular para la elaboración de
las programaciones didácticas, en este caso de la EOI, mostrándonos los
apartados principales. Una vez que nos explicó la guía, por parejas tuvimos que
crear una unidad didáctica siguiendo una tabla modelo que nos facilitó el
profesor. Para ello, tuvimos que elegir entre ESO, Bachiller o EOI y el curso
al que estaría destinada la unidad, al igual que preparar las actividades
relacionadas con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje.
Cuando
acabamos con las programaciones, dos compañeras de clase hicieron sus
presentaciones finales para la materia. Los temas fueron: “Métodos
internacionales de enseñanza aprendizaje de lenguas: Gramática y traducción” y
“Métodos internacionales de enseñanza aprendizaje de lenguas: Por proyectos”.
Estas
dos sesiones nos han servido para conocer y tratar en mayor profundidad las
programaciones didácticas, obteniendo así una mayor preparación para las
oposiciones y para nuestro futuro trabajo como docentes. Haciendo las
presentaciones y las programaciones también trabajamos el aprendizaje
cooperativo.
Aquí os dejo unos enlaces que os pueden resultar de interés:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diaprendo/modelos-de-programaciones-didacticas/ - Programaciones didácticas
https://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdf - La Programación Didáctica en Educación
Secundaria: El Diseño de Unidades Didácticas
https://www.campustraining.es/noticias/oposiciones-secundaria/ - Oposiciones Secundaria 2019-2020: todo
lo que debes saber
Hola Sandra! Me ha parecido muy interesante tu entrada sobre el programa Kahoot!, es una herramienta realmente útil con el fin de que las clases sean amenas y entretenidas. Muchas veces el alumnado pierde la concentración y no les culpo, las clases son largas y generalmente monónotas, y se pretende que los alumnos y alumnas se mantengan concentrados, atentos y quietos en sus sillas durante seis horas al día y es imposible. Así que este tipo de programas que se salen de lo habitual, de lo rutinario, creo que son muy necesarios. Espero que en un futuro todos y todas las docentes se animen a incluirlo y ponerlo en práctica en sus clases, creo que sería realmente beneficioso y se traduciría en motivación y más ganas de aprender.
ResponderEliminarUn saludo!